AMOR DE FEDRA.
De Sarah Kane.
Amor de Fedra es la obra de Kane que más se acerca a una estética de corte realista, aunque un modo de realismo feroz. Dónde el humor ácido, sarcástico e irónico funciona corrosivamente y como sostén emocional de la violencia verbal, física y directa ya conocida en los textos de esta autora. Una verdadera declaración de estilo y manifiesto poético en base a una reescritura moderna y original del mito de Fedra entremezclándose con textos como El Extranjero de Camus y Baal de Brecht.
Director:
Mariano Stolkiner 
Autor:
Sarah Kane 
Actúan:
Pablo Cura, Mónica Driollet, Alejo Mango y Flavia Sinsky 
Iluminación:
Julio López 
Diseño gráfico:
Luciana Waisberg 
Producción:
El Balcón de Meursault 
Vestuario:
Mercedes Del Campo 
Diseño del espacio:
Mariano Stolkiner 
Asistencia de dirección:
Rodrigo Mujico 
Realización de video:
Marcos Pastor 
Construcción Escenográfica:
Eduardo Spindola 
Actores en video:
Guillermo Aragones, Miguel Christophersen, Graciela Cravino, Mario Petrosini, Mariano Tenconi Blanco, Valeria Vogt 
Música:
Matías Mango 
Maquillaje:
Agata Ini 
Sonido en video:
Lucía Pallachi 
Efectos especiales:
Mauro Carrizo 
Fotografía:
Guido Piotrkowski y Carolina Bonfil 
Producción ejecutiva:
Bárbara Rapoport 
Prensa:
Simkin y Franco 
LA NACIÓN
Luego del estreno de 4.48 Psicosis , la dramaturga inglesa Sarah Kane se convirtió en una de las más buscadas, sobre todo, por el teatro independiente, para representar su cáustica visión de la vida. Basta recordar también obras como la inolvidable Crave o la inquietante Cleansed , dirigida por Mariano Stolkiner, quien esta vez abraza otro perturbador trabajo de Kane.
[...............................................................................................]
PÁGINA 12
Transida de amor, consumida de deseo por su hijastro Hipólito, una Fedra contemporánea reescrita por la genial dinamitera Sarah Kane desencadena una vez más la tragedia, ahora en un mundo de apariencias, consumista, intolerante, degradado por la TV. Una impactante puesta de Mariano Stolkiner con un elenco que aúna valía y valentía.
[...............................................................................................]
CLARIN
Amor, deseo, ambición, sexo, soledad, poder, dolor, muerte. En la reescritura que hizo la autora inglesa Sarah Kane del mito de Fedra, que en versión de Mariano Stolkiner y con el título de Amor de Fedra se puede ver en el nuevo espacio teatral El Extranjero, todo se desarrolla bajo el manto de la violencia. Durante poco más de una hora, en el mundo no tan imaginario de Kane, todo es violencia.
[...............................................................................................]
ALTERNATIVA TEATRAL
"Decir o no decir. He ahí el dilema (...) la mención del mal lo agota por entero, el mal es una tautología. Fedra es una tragedia nominalista". Roland Barthes, en Sobre Racine. Si la tragedia francesa es una tragedia que deviene tal a partir del acto de decir, la obra de Sarah Kane se constituye en el acto desnudo y en la palabra que casi no conoce la forma de la connotación. Una lectura de Fedra de los violentos tiempos que corren.
[...............................................................................................]
DIARIO PERFIL
[...............................................................................................]
REVISTA VEINTITRES
[...............................................................................................]
MONTAJE DECADENTE
Aquel Hipólito que desde los antiguos mitos aparecía ostentando belleza y castidad es aquí un tipo desagradable, mugriento, maltratador y adicto al sexo, el verdadero protagonista y la contracara ideal para que el deseo incontrolable de Fedra, su madrastra, quede expuesto en carne viva. Pero no solo entre ellos se respira una extrema decadencia: el palacio de Teseo parece la casona de un barón del conurbano, y Estrofa, la hija de Fedra, exhibe su pudor como quien hace campaña para ganarse a un pueblo pacato pero no menos miserable que los reyes de la ciudad.
[...............................................................................................]
TOPOLOGÍA DE LA CRÍTICA TEATRAL
Fedra es un personaje “clásico”, porque resiste el paso del tiempo, los cambios sociales, las diversas estéticas. Si para los griegos, desde el mito hasta su conversión teatral en el Hipólito de Eurípides, representaba un amor enfermizo, bordeando los límites del tabú del incesto, también lo fue para Roma, a través de la tragedia de Séneca. Aquel propósito cuasi pedagógico, se fue deslizando, durante el siglo “clásico” francés, preludiando la Ilustración, hacia otra problemática: la tensión aparentemente insoluble entre la razón y la pasión. En la obra homónima de Racine, la inclinación de Fedra hacia su hijastro constituye un paradigma, en palabras de Roland Barthes, del Eros-Acontecimiento,
[...............................................................................................]
A SALA LLENA
Estrenada por primera vez el 15 de Mayo de 1996 en el Grand Theatre de Londres, Amor de Fedra es la segunda pieza de la dramaturga británica Sarah Kane, que Stolkiner y el grupo El Balcón de Mersault, traen a Buenos Aires, tras la representación de Clenaned, dos años atrás.
[...............................................................................................]
DIONISIO
El pasado viernes 16 de julio se realizó el estreno de prensa de "Amor de Fedra" de la dramaturga británica Sarah Kane con dirección de Mariano Stolkiner. La obra se presenta en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378) la cual se inauguró con esta obra. Dos apuestas fuertes: presentar un material como el de Kane, interesante pero intenso e inaugurar una nueva sala. Dos decisiones que, sin embargo, le hacen muy bien al teatro independiente.
[...............................................................................................]
EL SONIDO Y LA FURIA
Amor de Fedra es la única obra de Sarah Kane (Essex, 1971) que quedaba por estrenarse en el circuito teatral porteño. Nuevamente quien se hizo cargo del desafío fue Mariano Stolkiner (Buenos Aires, 1973), que ya había experimentado con el teatro de esta autora cuando dirigió Cleansed en 2007 y 2008.
[...............................................................................................]
TELAM
El director Mariano Stolkiner, que actualmente presenta "Amor de Fedra" de Sarah Kane en el espacio porteño El Extranjero, aseguró que "el teatro está para molestar, debe incomodar porque lo único que puede hacer mover el mundo y generar cambios es el problema".
[...............................................................................................]