"SHOPPING AND FUCKING" de Mark Ravenhill.
De Mark Ravenhill.
Mariano Stolkiner junto a su grupo El balcón de Meursault estrena en Argentina esta pieza de Mark Ravenhill -integrante del movimiento conocido como el In yer face junto a Sarah Kane- con traducción de Rafael Spregelburd. Un teatro crudo y visceral que escenifica la violencia de la sociedad de consumo y denuncia el estado de alienación de los ciudadanos. una historia potente, irónica y de hermosa poética, nos va desnudando a través de un pensamiento crítico, una idea melancólica de que aquello que alguna vez supimos tener, ahora está perdido.

Sobre Shopping & fucking y la dramaturgia del autor

Mark Ravenhill se destaca, al igual que Sarah Kane y Patrick Marber entre otros, como uno de los jóvenes autores británicos de los noventa pertenecientes al grupo conocido como el "In yer face". Sus trabajos están signados por el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías, un descreimiento del progreso y una sociedad del consumo y del espectáculo. Un teatro complejo que rompe constantemente el canon, pero que al mismo tiempo instala la posibilidad de nuevas inscripciones en la tradición en la que se enmarca. Estos autores ahondan en la construcción del lenguaje y proponen no sólo un cambio formal, sino también un cambio en el foco de lo que se dice, desarrollando una nueva corriente de construcción dramática donde la palabra toma una relevancia fundamental.

Ravenhill piensa en un teatro que pueda sacudir a la platea a partir de la crudeza del discurso. Elige hablar desde el margen: drogadictos, homosexuales, jóvenes, punks, lo periférico. Este foco en la marginalidad contemporánea expone las problemáticas de inclusión y exclusión, devolviendo una mirada crítica sobre nuestra sociedad y el mundo de consumo globalizado.

La alienación, producto de este sistema, libra al sujeto a su propia suerte en un entramado de permanente dependencias, exponiéndolo a una violencia permanente. Nuestro mundo es violento, y Ravenhill no lo expone de otro modo, toma partido haciendo un llamado de atención sobre el estado de alienación de los ciudadanos. Propone un teatro político que se enfrenta al discurso demagógico dominante, quita el velo que pretende tapar las más profundas estrategias de funcionamiento del propio motor del sistema.

El sistema capitalista es foco fundamental en la obra de Ravenhill, sus personajes viven al margen o son comprendidos por él. Sin embargo su posición no es tan simplista, no se trata de que aquellos incluidos la pasan bien y los excluidos mal, en su visión el propio sistema termina por devastar todo lo que tiene a su alcance, nadie escapa a las consecuencias y el escepticismo reinante deja a todos al borde de una profunda desesperación. Dentro de un sistema violento no se puede sino ser violentado y tornar las propias acciones violentas.

Director:
Mariano Stolkiner 
Autor:
Mark Ravenhill 
Actúan:
Lucas Lagré, María Milessi, Luciano Ricio, Daniel Toppino y Guillermo Aragones 
Iluminación:
Julio López 
Diseño gráfico:
Santiago Badillo 
Producción:
Teatro El Extranjero 
Vestuario:
Merlina Molina Castaño 
Diseño del espacio:
Santiago Badillo 
Asistencia de dirección:
Mathías Sassone 
Música:
Fernando Sayago 
Diseño sonoro:
Fernan Sayago 
Fotografía:
Guido Piotrkowski 
Producción ejecutiva:
Bárbara Rapoport 
Realización de video:
Mariano Stolkiner y Santiago Badillo 
Prensa:
Simkin y Franco 
Traducción:
Rafael Spregelburd 
Actuación en video :
Mariano Stolkiner y Mathias Sassone 
Revista Veintitres
El hombre vomita frente a sus amigos, uno de ellos su ex amante. Así comienza, sin anestesia, Shopping & Fucking (1996), primera obra larga de Mark Ravenhill, dramaturgo inglés en el camino de la antítesis teatral, que pasa por Sarah Kane o Patrick Marber y llegaría al gran padre Orton. Es un teatro de disolvencia extrema, visceral, a menudo censurado por su gore extremo.
[...............................................................................................]
Suplemento Soy de Página 12
Consumir y consumar Shopping and fucking (Comprar y coger): dos modos de matar el tiempo, la soledad y todo lo que se cruce. Mariano Stolkiner, el director que el año pasado puso en escena la poética de Sarah Kane, despliega en esta puesta la crudeza de otro inglés terrible, Mark Ravenhill.
[...............................................................................................]
Página 12
El autor de esta obra radicalmente antisistema es parte del movimiento inglés In Yer Face, del cual se ha nutrido el director argentino, con pasado de adolescente punk. “La mejor manera de hacer teatro político hoy es preguntarnos cosas”, afirma.
[...............................................................................................]
Tiempo Argentino
La ferocidad del vacío en los ’90 El director Mariano Stolkiner, al frente de la sala independiente El Extranjero, presenta una valiosa puesta de la obra del dramaturgo británico Mark Ravenhill. Una violenta radiografía de los aspectos más negativos de la posmodernidad.
[...............................................................................................]
La Nación
Nuestra opinión: Muy buena Vital exponente del teatro inglés de los años 90, Mark Ravenhill se da a conocer por primera vez en la Argentina. En Shopping & fucking expone una teatralidad similar a la de Steven Berkoff, aunque la virulencia de sus palabras es mucho más agresiva. La pintura que expone de la sociedad de su época es devastadora y el lenguaje y las acciones con que la expresa -rozando lo soez- grafican con creces un mundo neoliberal que al autor le interesa retratar en sus máximas bajezas.
[...............................................................................................]
Montaje Decadente
[...............................................................................................]